La formación musical podría fomentar la adquisición y desarrollo del lenguaje, según sugiere un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Según los científicos, los músicos utilizan todos los sentidos para ensayar y ejecutar una pieza musical, así observan a otros músicos, leen los labios y sienten, oyen y representan música por ello ponen en funcionamiento tareas multisensoriales. Los autores del trabajo señalan que a medida que esto sucede, la alteración del cerebro debido al proceso multisensorial de la formación musical promueve las mismas capacidades de comunicación necesarias para hablar y leer.
En el estudio participaron personas que poseían varios niveles de formación musical o ningún conocimiento en absoluto. Los investigadores colocaron electrodos en el cuero cabelludo de los participantes y midieron así las respuestas cerebrales multisensoriales ante fragmentos de audio o vídeo de un intérprete de chelo tocando y una persona hablando.
Los datos mostraron que el número de años que una persona practicaba la música se asociaba con un aumento en los mecanismos básicos de codificación de sonido que también son relevantes para el discurso. Según los investigadores más allá de revelar una codificación de los tonos muy aguda vital para reconocer la identidad de la persona que habla y la intención emocional, el estudio mostraba una mayor transcripción de los datos sobre el timbre y los tiempos comunes en el discurso hablado y en la música.
"El estudio subraya la extrema maleabilidad de la función auditiva derivada de la formación musical y el potencial de la música para modular nuestra respuesta neural al mundo que nos rodea"señala Kraus.
El procesamiento multisensorial del sistema nervioso comienza en el cerebro posterior o tronco cerebral una parte evolutivamente antigua del cerebro que antes se creía relativamente inmodificable y del que forman parte junto al cerebelola médula y otra región denominada puente "Los músicos tienen un sistema neural especializado en el procesamiento de la visión y el sonido en el tronco cerebral la puerta de entrada neural al cerebro"explica Gabriella Nusacchia autora principal del estudio.
Durante muchos años los científicos creyeron que el tronco cerebral sólo transmitía información sensorial del oído a la cortezauna parte del cerebro conocida por el procesamiento cognitivo.
Debido a que el tronco cerebral ofrece un mecanismo común que procesa música y discurso el estudio sugiere que la formación musical podría ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lectura y escritura y combatir los trastornos en el aprendizaje de estas áreas del lenguaje.
Ya que la música es más accesible a los niños que los fonemas los investigadores sugieren que la formación musical podría tener considerables beneficios para fomentar las habilidades de escritura y lectura.
Fuente: http://www.laflecha.net/