Las quemaduras son accidentes y partimos de la premisa de que los éstos nunca ocurren por casualidad, sino que suceden para hacernos llegar un mensaje sanador, para que tomemos conciencia de algo que ocurre en nuestra vida en ese momento.
Las quemaduras son una metáfora de la "furia que arde"…de la rabia. Es muy importante en estos casos tomar conciencia de la función de la parte del cuerpo que se ha quemado. Pongamos tres ejemplos:
*La cara es lo que mostramos al mundo, la identidad que creemos tener. La cara refleja lo que vivimos, nuestras preocupaciones, nuestra felicidad. Quemarse la cara tras un momento en el que cambiamos de trabajo, de estado civil, de país, etc., puede significar que deseamos esconder nuestra identidad anterior.
*En cuanto a la cabeza, es la punta de lanza de nuestro cuerpo, otro simbolismo masculino (Marte). El fuego también es una expresión de la energía masculina. La energía no vivida interiormente invade y nos amenaza desde fuera.
*Los brazos nos conectan con las experiencias de la vida, con la habilidad de acoger, de aceptar, de abrazar… Si reprimimos esta capacidad tendremos problemas en los brazos. Los brazos son un símbolo de la fuerza, del poder y la lucha. Si me quemo los brazos me quedo sin capacidad para brindar apoyo. Es un símbolo muy masculino de comunicación y acción.
*Una quemadura en las manos nos llama a reflexionar sobre la culpa. ¿Qué estamos dando o recibiendo que está quemándonos?
Como la quemadura es resultado de un accidente, cuanto más grave es la lesión, mayor era el sentimiento de culpa. ¿Quién o qué es lo que nos quema hasta el extremo de hacernos sentir culpables? Heredamos la idea loca de que se "arde en el infierno" como modo de pagar una culpa.
Detrás de una quemadura, siempre vienen "las curas", la inmovilidad y el cambio del color de la piel; por lo tanto, esa zona quemada y lo que simboliza, recibirán la sanación, el reposo que requiere cualquier toma de consciencia y la transformación que siempre sigue a ese proceso, si el mensaje se ha recibido en su sentido positivo.
Recibido de Angi en Otras Inteligencias Social