El líder espiritual de Tibet, el Dalai Lama, le dijo a sus seguidores que abandonará sus intentos de persuadir a China para que le otorgue a Tíbet una mayor autonomía.
El Dalai Lama admitió que había perdido toda esperanza porque no había logrado una respuesta positiva de Pekín.
Agregó además que se llevará a cabo una reunión especial de exiliados tibetanos en noviembre para evaluar cómo continuar con el diálogo.
Durante décadas, la actitud del Dalai Lama hacia China fue paciente y optimista.
Por esta razón, este anuncio es una verdadera sorpresa. Con anterioridad, el líder espiritual tibetano expresó su frustración y amenazó con retirarse de la política.
Pero ahora, la pregunta crucial es si realmente abandonará su posición -que mantiene desde hace años- de buscar la autonomía de Tíbet dentro de China.
Y en ese caso, con qué la reemplazará. La frustración en Tíbet nunca ha sido tan grande.
¿Independencia?
Después de las violentas protestas a principios de año, China prometió reiniciar el diálogo.
Los temores a que se tratara de un gesto vacío, destinado a aliviar la presión en vísperas de los Juegos Olímpicos, parecen haberse confirmado.
A pesar de los argumentos de China, el Dalai Lama nunca llegó a exigir la independencia.
Sin embargo, la presión por lograrla ha aumentado entre la población más joven, que siente que los esfuerzos que se han hecho durante años por llegar a un acuerdo cediendo terreno todo el tiempo no sirvieron de mucho.
Es poco probable que el Dalai Lama se incline por una política pro-independentista, pero esto genera dudas sobre cuál será su nueva estrategia.
Como táctica política, esta iniciativa coloca nuevamente en la escenario el problema de Tíbet, que para muchos tibetanos cayó en el olvido tras los Juegos de Pekín.
El futuro
Y si el Dalai Lama se retira de la lucha política, esto también tendría consecuencias.
Su perfil a nivel internacional es una de las cartas más fuertes de Tíbet y el gobierno en exilio seguramente se debilitaría sin su presencia.
Pero su ausencia también complicaría las cosas para China. Muchos consideran al Dalai Lama la mejor esperanza que tiene Pekín y urgen a los chinos a negociar con él mientras se pueda.
China puede descubrir que lo que venga en el futuro-en términos de personalidad y política- sea mucho menos aceptable.
Nota de BBCMundo.com
Jill McGivering
BBC, China
Gracias a Elizabeth Genesca