Líderes del exilio tibetano inauguraron el lunes una conferencia para analizar maneras de lograr la autonomía de China y, según algunos de los representantes, en las conversaciones se debate la posibilidad de abandonar el camino de las concesiones hacia Beijing que ha seguido hasta ahora el Dalai Lama, a favor de un movimiento independentista más amplio.
Samdhong Rinpoche, primer ministro del autoproclamado gobierno tibetano en el exilio, propuso una "discusión abierta y franca" y nuevas ideas.
La reunión, que se efectúa en el norte de la India y que fue convocada por el Dalai Lama, líder espiritual de la región, se registró luego que éste expresó su frustración por las conversaciones infructuosas con Beijing.
Se espera que el debate se concentre en dos alternativas principales: O continuar impulsando la autonomía tibetana, una senda denominada "el camino intermedio" y que el Dalai Lama ha promovido durante dos décadas, o proponer directamente la independencia, una acción que pondrá fin a las negociaciones con Beijing, iniciadas en 2002.
En ambos campos se barajan varias posibilidades. Algunas facciones proponen más protestas y más presiones contra países occidentales. Inclusive un pequeño grupo ha impulsado acciones para sabotear la infraestructura china.
Rinpoche dijo en un discurso de apertura a los centenares de delegados que la reunión no tiene que conducir necesariamente a un nuevo enfoque con relación a China y que todo nuevo proyecto político debe contar "con un claro mandato del pueblo".
No se cree que el Dalai Lama asista a las reuniones, dijo Lobsang Choedak, jefe de prensa del gobierno en el exilio.
Fuente Univision
NE: Si alguien sabe a que hora inició la reunión sería interesante lo dejaran como comentario para hacer el análisis astrológico correspondiente.