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Sobre el origen del Tarot

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Existen diversas teorías sobre el origen del Tarot. Una de las más difundidas es que era un antiguo libro de sabiduría Egipcia, al que llamaban "El Libro de Tot". Esta tesis fue propiciada por Antoine Court de Gebelin, un masón miembro de la logia de los Philalethes, quien en su obra "Le Monde Primitif', de 1781, comenta que en las paredes de las pirámides de Egipto se encontraban grabados símbolos con números y letras, los cuales formaban el lenguaje secreto que comunicaba las pruebas iniciáticas de los sacerdotes de Osiris. Los aspirantes a la iniciación obtenían la corona de los magos (el poder divino sobre las cosas y los seres) sólo si lograban descifrar el sentido de las imágenes.

Otra teoría fija su origen en los tiempos antediluvianos y sugiere que cuando se supo que la Atlántida iba a hundirse, los maestros de la visión oculta celebraron un cónclave con el fin de hallar el modo de salvar la sabiduría sagrada. Entonces decidieron que, cualesquiera que fuesen los cambios que acarreasen los tiempos venideros, los hombres siempre serían jugadores. En consecuencia diseñaron un juego de cartas que contenía, en forma de símbolos, una sinopsis de la sabiduría universal. Estos naipes, pintados en cuero, sobrevivieron al cataclismo y fueron difundidos por todo el mundo por los zíngaros o gitanos.

Hay quienes le atribuyen al Tarot un origen hinduista. Sostienen que los cabalistas medievales tuvieron mucho que ver en la confección del Tarot tal y como hoy lo conocemos, pero que etimología y simbolismo sugieren que al hacerlo se basaron en algún juego procedente de oriente, posiblemente de un complejo juego de cartas hindú, el "Desavatara".

El Dr. Paul Foster Case, una autoridad en la materia y fundador de la Orden Builders of the Adytum, se acoge a la tesis de que los inventores del Tarot fueron un grupo de adeptos que se reunían de forma periódica en la ciudad de Fez, Marruecos, por el año 1200 D.C. Después de la destrucción de Alejandría, Fez se convirtió en la capital literaria y científica del mundo. Allí llegaban sabios de todas las naciones y se hablaban todos los idiomas. Sus conferencias discurrían con dificultad por las diferencias en el lenguaje y la terminología filosófica utilizada. Así que se les ocurrió la idea de incorporar lo más importante de sus doctrinas en un libro de dibujos, cuyas combinaciones dependieran de las armonías ocultas de los números. Ese nuevo libro fue el Tarot.
El Dr. Case explica que como esquema para su invento, los sabios escogieron el sistema relativamente sencillo de números y letras proporcionado por la Qabalah o Sabiduría Secreta de Israel, dado que esta doctrina esotérica, aparentemente judía, era en realidad un desarrollo de ideas fundamentalmente idénticas a las de la sabiduría enseñada en las escuelas secretas de la
China, el Tíbet y la India.

Eliphas Levi, 1810-1875, ocultista francés que fue considerado el mago más famoso de su época, dijo que el Tarot es un compendio de todas las ciencias. En su obra "Dogma y Ritual de Alta Magia", señala que el Tarot es un libro que los hebreos atribuían a Enóc, los egipcios a Hermes Trimegisto y los griegos a Cadmo, su legendario fundador de ciudades. Relaciona los veintidós
Arcanos Mayores con las letras del alfabeto hebreo.

Quienes le atribuyen al Tarot un origen egipcio, afirman que los gitanos comenzaron a difundirlo por Europa debido a que los Hierofantes le habían entregado ese libro sagrado por causa de la persecución de que ellos, los sacerdotes, eran objeto. Los Hierofantes consideraron que los gitanos eran el medio más adecuado para preservar la sabiduría secreta, por nadie podría
pensar que ese pueblo nómada, inculto, alegre y despreocupado, pudiese ser el custodio de una sabiduría tan importante. Así fue como los zíngaros sacaron el Tarot de Egipto y llegó a Europa como un juego de cartas destinado a la adivinación, dando origen a la cartomancia, que es el arte de conocer pasado, presente y futuro a través de la lectura de las cartas.
Tomado de Tarot, el registro de la verdad que fue escrito por Francisco Ascanio, quien es Instructor de Qabalah y Ciencias Herméticas.
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