Mientras que el Hatha Yoga es la forma más familiar practicada en occidente, hay otras cinco distintas prácticas con el mismo propósito de unir cuerpo y mente.
Hatha Yoga
Llamado el "camino vigoroso", este es el yoga del bienestar físico.
En el moderno enfoque occidental, el Hatha- Yoga se usa principalmente como una forma de terapia corporal. Consiste en asana (postura), pranayama (ejercicios respiratorios), pratyahara (control de los nervios), dharana (control de la mente) y dhyana (meditación y realización espiritual). La práctica es precedida por yama / niyama, las diez reglas para una vida armoniosa que establece Yoga.
Radya Yoga
Llamado el "camino regio", el Radya- Yoga se presenta normalmente como método para cultivar el potencial de la mente para la concentración y la meditación, o la trascendencia de la mente a partir de la disciplina física y mental. También se conoce como el Yoga "clásico", consistente en seis estados.
1.- disciplina ética.
2.- autocontroles.
3.- postura.
4.- dominio respiratorio.
5.- inhibición sensoria.
6.- concentración.
7.- meditación.
8.- trascendencia espiritual.
Estos componentes se encuentran en muchas otras ramas del yoga también. La práctica del radhya- Yoga comienza típicamente con el Hatha- Yoga, el cual proporciona al cuerpo la necesaria salud y fuerza para sobrellevar las dificultades de etapas más avanzadas de entrenamiento.
Karma Yoga
Es conocido como "iluminación por medio del trabajo o la acción". Trata de reducir nuestras tendencias naturales hacia el deseo, el cual conduce a acciones que oscurecen nuestra verdadera identidad. El karma – Yoga busca guiarnos a la libertad espiritual por medio de la disciplina del trabajo que sea altruista y llevado a cabo como servicio a los demás.
Bhakti Yoga
Busca el cultivo de un corazón abierto y crear un cambio hacia la iluminación (o súper – conciencia) a través del Amor incondicional y la devoción a lo Divino, el cual es visto como presente en cada persona y cosa.
Jnana Yoga
Este es el camino del discernimiento y la sabiduría, como es enseñado en los Upanishads, los antiguos textos místicos del Hinduismo, los cuales tratan de distinguir lo real de lo irreal, o la verdadera felicidad de los placeres pasajeros.
Tantra Yoga
Representa el camino del auto – trascendencia a través de los rituales. Incluyendo entre ellos la sexualidad sacralizada. Enseña que no hay una separación entre lo Divino y el mundo, sino que lo Divino puede ser encontrado en la existencia ordinaria.