A las 13:04 horas del domingo ha llegado oficialmente a España el invierno, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), por lo que el sorteo de Navidad viene en 2008 precedido por el día más corto del año.
La estación (cuyo comienzo se produce el día en que el Sol alcanza una menor altura sobre el horizonte a mediodía, hecho que varía cada año entre los días 20 y 23 de diciembre) durará 88 días y 23 horas. Esto convierte al invierno en la estación más corta de este año solar, llegando su final el día 20 de marzo de 2009.
Sin embargo, durante estos escasos tres no sólo nos espera el habitual frío (que este año será más seco, con temperaturas por encima de lo normal), sino que también podremos disfrutar de múltiples fenómenos astronómicos.
A lo largo del invierno, por ejemplo, habrá dos eclipses: un primer eclipse anular de Sol el día 26 de enero, observable desde el hemisferio sur, y un segundo eclipse penumbral de luna dos semanas más tarde, el 9 de febrero, que sí podrá verse en parte de Europa.
Júpiter y Venus precederán la noche; Saturno, el amanecer Además, el IGN señala que los planetas Venus y Júpiter podrán verse juntos en el cielo al atardecer hasta mediados de enero, y Saturno se presentará como un lucero en el amanecer, mostrándose especialmente brillante el 8 de marzo, fecha en que se producirá su mayor acercamiento anual a la Tierra.
La lluvia de las Cuadrántidas será la primera lluvia de meteoros del 2009, y será especialmente intensa el día 3: a tiempo para pillarnos recuperados de la resaca de Año Nuevo.
A su alrededor, en el firmamento invernal podrán observarse, entre otras, las constelaciones de Acuario, Tauro, Sagitario, Pegaso y Orión.
Fuente: 20minutos.es
Colaboradora: Elizabeth Genesca