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Letra del año del Linaje Aworeni en Argentina

i
Eku Odún ni egbe Aworeni Argentina
Odu E ku Odun titun Egbé Aworeni ARG

IROSUN-OKONRON
IROSUN-AKARA

Moyen oru ko geere Ie. Moyin faale geere Ie.
Abinu ooni ara moobo yen..
Awon meteta lo'ndifa fun
Orunmila nijo t'on ko Ie orun si wa kole aye.

Nunca digas que las causas nos matan.
Hay ganancia en la tierra.

El enemigo de uno no desea que uno sobreviva al ensayo de la prueba.

Éstos fueron los tres Awo que en la adivinación registraran para Orunmila, cuando él estaba viniendo al mundo.

Le aconsejaron que hiciera los sacrificios porque él iba a experimentar mucha enemistad en el proceso de su práctica de Ifa.
Le dijeron que sirviera; a su Ori con una Etú (guinea-ave), a su Ifa con una cabra, a su Alagbatori con una tela blanca, Efun (tiza) y una paloma, y a Esu con un Abuko (macho cabrío), media calabaza e Iyàn (Elo). Él hizo todos los sacrificios y obtuvo que Olodunmarè lo bendijo antes de venir para el mundo.

En llegar al mundo, él resultó ser un sacerdote de Ifa y se puso famoso por no prescribir los materiales detallados para los sacrificios.

Él prescribió el sacrificio casi nunca con una cabra. Él se especializó en usar el akpako y hacer el Ebo con materiales mas bien economicos.

. Su forma modesta y moderada para sacrificar lo hizo famoso sin embargo ganó el disgusto de los más mayores sacerdotes de Ifa que vieron el sacrificio como un medio de ganarse la vida. Ellos lo acusaron pronto de ser un brujo porque se creia que se privilegiaban sólo a los sacerdotes que eran brujos por prescribir los sacrificios moderados.

Por ejemplo, se cree que un Awo que no es un brujo debe en su propio interés, recomendar el sacrificio con una cabra antes de que él pueda intentar salvar a una víctima de brujería de los superiores de la noche Cuando él negó ser un Brujo, pidieron que él fuera por el ensayo para realizar una prueba (que era beber una medicina Yoruba para probar que el era un Awo y no un brujo. Pero Orunmilà fue a realizar un Dafa y le dijeron que deberia servir Esu con un macho cabrío, un antílope y un palo.

Él hizo el sacrificio antes de ir para el ensayo de la prueba. Como si los rigores de una prueba no fueran suficientemente arriesgados, sus enemigos también sobornaron a los asesinos a ponerle una emboscada para matarlo en caso de sobrevivir a la prueba. Él bebió la medicina y nada pasó a él. Después de vomitar la poción, él se pintó con efun y dijo que iria volver a su casa con el triunfo.

En cuanto Orunmila regresaba vitorioso a su casa sus enemigos lo esperaban en el camino donde habian preparado la emboscada, sólo que antes de que él alcanzara el lugar dónde sus asesinos probables pusieron la emboscada, Esu soltó un antílope vivo de su medio y los embusteros abandonaron su objetivo principal para seguir el antílope, que claro, ellos no pudieron matar. Como ellos estaban culpándose entre si por permitir al antílope escapar, terminaran peleándose .
Después de luchar y dañarse entre ellos fueron arrestados y acusados ante el Oba por perturbar la paz. Cuando ellos se soltaron del palacio del Oba, Orunmila ya había regresado a su casa.
Luego los mal vivientes fueron a la casa de Orunmila a cantar en honor a el por haber pasado por todas las pruebas. Orunmilá por su vez cantó en alabanza del Awo que registró para él. Después de su triunfo encima de los enemigos, cada uno de los Grandes sacerdotes de Ifá empezara a profesar obediencia a Orunmilà.
Asé

IKILÓ
Este odu indica que debemos actuar con mucha inteligencia y sabiduría ante las adversidades de la vida.

Ifá orienta al que si estamos en el camino correcto debemos mantener la seguridad y la certeza sobre nuestro camino religioso como también hacia nuestros mayores.

Ifá nos dice que debemos creer en Orunmilá y en los Irunmolè ante cualquier cosa, la seguridad y la firmeza son las bases para vencer a nuestros enemigos.

Orunmilá dice que solo serán derrotados aquellos que no sepan mantener su propia seguridad interna y valor.

Ifá a través de este odu orienta a todos los seguidores de Ifá/Orisá a tomar este camino con firmeza, entrega, y responsabilidad, para poder asi lograr sus objetivos en este año.

Ifá nos orienta a tener cuidado con todo lo que hablamos, principalmente con la traición a través de la palabra, en este odu Esu castiga a aquellos que son una persona adelante y otra por detrás, hablando en contra de los demás y demostrando lo contrario.

IFá orienta a los jefes de Casa ha que sean verdaderos lideres, que sepan llevar a sus pueblos, que sepan como orientar y administrar sus casas, el cuidado con falsos lideres que se aprovechen de sus posiciones para ganar un lugar de privilegio.

Irosun-akará dice que la guerra es inminente pero que si estamos seguros de nuestros ideales y de nuestra fuerza saldremos victoriosos mas una vez.

Ifá dice que se debe realizar Ebó para Esú con un Chibo Macho, Eran (carne) y un palo, para que Esu retire nuestros enemigos del camino.

Proporcionado por Director de Ifá Yorùbá del instituto Ifá Èlá

- Awo Fateju Aworeni. (Argentina)
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