La revolución científica le debe mucho a Galileo, el astrónomo y matemático italiano que confirmó las teorías heliocéntricas de Copérnico, avanzó en la observación telescópica del Universo y confirmó el isocronismo del péndulo. Pero, al parecer, no fue el primero en dibujar la Luna.
El mérito pertenece a Thomas Harriot, un inglés que dirigió un telescopio hacia la Luna y la dibujó con cierto detalle. Así al menos lo asegura el historiador Allan Chapman en la revista Astronomy and Geophysics., informa el diario inglés Daily Mail.
Harriot fechó su primer dibujo de la Luna el 26 de julio de 1609 y Galileo contó que él la observó por primera vez el 30 de noviembre del mismo año. Luego, el 13 de enero de 1610, Galileo observó los satélites de Júpiter, fecha también histórica para la astronomía.
Entre 1610 y 1613 Harriot realizó varios mapas de la Luna y luego se dedicó a otras tareas científicas, en las que sobresalió. Chapman achaca a la desahogada posición económica de Harriot que no se molestara en comunicar sus observaciones, en contraste con la necesidad de Galileo de rentabilizar las suyas mediante la publicación inmediata de sus resultados.
Sin embargo, otros expertos señalan que Harriot, que fue el protegido de varios nobles ingleses, no dejó constancia de haber extraído información científica relevante de sus observaciones, al contrario que Galileo.
Fuente: 20minutos.es
Colaboradora: Elizabeth Genesca