Un método para identificar expresiones de emoción en los blogs ha permitido a científicos estadounidenses medir el grado de satisfacción o infelicidad de 2,3 millones de bloggers.
Para hacerlo, el matemático Peter Dodds y el científico computacional Chris Danforth, ambos del Centro de Computación Avanzada de la Universidad de Vermont, crearon una especie de sensor para reunir frases que comienzan con "yo siento" o "me siento".
Y de acuerdo con la expresión cada frase recibe una puntuación de felicidad de 1 a 9 de acuerdo con un sistema de puntos asignado a 1.034 palabras. Por ejemplo, 'triunfador' marca 8,87 puntos, 'paraíso' 8,72 y 'suicidio' 1,25.
Y aunque de acuerdo con Dodds "hay demasiada variablilidad en la expresión individual", las cerca de 10 millones de frases que recogieron les permitieron calificar a los adolescentes como las personas mas infelices.
Sus blogs y comentarios marcan un uso desproporcionado de palabras como 'enfermo', 'odio', 'estúpido', 'triste', 'deprimido', 'aburrido', 'solitario', 'molesto' y 'gordo'.
Con el pasar de los años la gente se vuelve más feliz hasta que llegan a la vejez, cuando decae de nuevo esa sensación de bienestar.
Los científicos, cuyo estudio apareció esta semana en el Journal of Happiness Studies, explicaron sin embargo que es imposible saber exactamente que ocurre en la cabeza de las personas y aclararon que su investigación es "una exploración de datos y no el desarrollo de una teoría".
Además, el sensor sólo es razonable para textos a gran escala, pues "cualquier frase suelta puede no mostrar demasiado", señala Dodds.
De acuerdo con el 'hendodómetro', el día de la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre pasado fue el más feliz en cuatro años, con unn pico en la palabra "orgullo", mientras que el día de la muerte de Michael Jackson fue uno de los más tristes.
Nueva York, Reuters