Ahora entramos en el mundo de los sueños lúcidos o ensueños que son otra cosa, aquí hay una interacción entre los dos cerebros (derecho e izquierdo) y entre consciente e inconsciente desde un nivel participativo y cognitivo......Hay consciencia, hay continum y se vive tanto desde el tonal como del Nagual para y hacia lo mismo....sirve a lo mismo y son hechos energéticos, los cuales pueden convertirse en actos de poder. Puede que sean a veces hasta premonitorios, que son cuando el inconsciente colectivo nos inunda, pero esto gracias al trabajo elaborado y la consciencia que llevamos con ellos, sabremos darles la "importancia justa" y la interpretación apropiada que conllevan sin creernos ningún mesías o pitonisa especial, ya que esto sería darles una interpretación inapropiada por parte de la personalidad, apoderándose de un poder que no le pertenece, lo cual muchas veces lleva a la egomanía, si no, a la locura.
Todos soñamos, absolutamente todos....Pero el recuerdo de estos sueños es otra cuestión. Puede deberse generalmente a dos causas (si no se está tomando ningún medicamento y no hay ninguna enfermedad que lo impida).
Todos soñamos, absolutamente todos....Pero el recuerdo de estos sueños es otra cuestión. Puede deberse generalmente a dos causas (si no se está tomando ningún medicamento y no hay ninguna enfermedad que lo impida).
Bien, una de ellas es que los mensajes para el consciente o parte derecha del cuerpo energético son demasiado "fuertes", con lo cual el ego, que debe ser el emisario y comunicador de estos recuerdos los esconde y olvida, no quiere saber nada del asunto, igual que en la vigilia oscurecemos la consciencia y cerramos los ojos ante determinados problemas que no queremos "ver"..........(y que generalmente proyectamos en los demás, pero este es otro asunto, así que centrémonos en los sueños).
Otro motivo es la hora del despertar, cada cual debe encontrar la suya, ya que si se despierta en el estadio 4, (el sueño consta de cuatro estadios con ondas diferentes, pero que no explico ahora, pues se haría muy largo para lo que nos ocupa), decía que si nos despertamos en el estadio cuarto, que es el último del ciclo, los sueños se pierden, porque el sueño se produce estando en el estadio incipiente o sueños MOR (movimientos oculares rápidos), que es el segundo......Luego, hay que intentar despertarse una media hora antes o después de cuando lo hacemos habitualmente y observar si así los recordamos mejor..... Y por supuesto hay que hacer el intento de recordar y apuntar. Debemos tener una libretita y apuntar como un diario....si no tenemos tiempo al despertar apuntaremos una palabra que nos recuerde algo del sueño y a través de la cual podamos tirar del hilo......Por ejemplo: soñamos que estamos en un barco en el mar y vemos una isla a la cual nadamos....etc, pues apuntaremos lo que creamos mejor que nos vayamos a acordar, o de lo que más se o me hay impactado , por ejemplo como "mar", después en cualquier momento del día echaremos mano de ello y recordaremos, este es el trabajo principal: recordar.
Se suelen tener unos cinco sueños por noche con fases de vigilia de las cuales no tenemos consciencia, aunque con la edad todo se sabe jejeje Los mensajes de todos los sueños de una misma noche, nos comunican lo mismo de distintas maneras, porque en el hecho de "enterarnos", "de darnos cuenta", "de ser conscientes" de lo sucedido hay una evolución positiva para nosotros y nuestra experiencia que es todo: vigilia/sueño......Y si nosostros evolucionamos....el Espíritu también evoluciona en su manifestación de luz....Por eso Ello está deseando que "crezcamos conscientemente", porque ese crecimiento es su propia luz.......y por eso, he aquí otro Misterio del mundo espiritual, todo, absolutamente Todo del cual conformamos una parte nunca irá, ni estará para nuestro detrimento, sino solo para nuestro crecimiento, sea lo que sea.....Así que cuando tengamos encuentros "extraños" tanto en el tonal como en el nagual, pensemos que están hechos de la misma energía y que conforman, al igual que nosotros el Espíritu, por ello nada "malo" nos puede pasar, porque la luz que llevamos en nuestro interior es la misma que habita en el universo y el que lo sabe y es consciente de la pura energía que es, esto mismo lo protege y le hace crecer porque puede congratularse e integrarse con el Todo y en el Todo.
Esto es una causa y desarrollo principal que tiene el ensueño: "darse cuenta" del Todo
De todas formas, a lo que iba, que creo que me he desviado del temilla, porque me apasiono jejeje. Si quereis comprobar el recordatorio de los sueños y teneis un compañero al lado, solo teneis que decir a vuestro compañero o compañera que cuando esteis en MOR, (unos 90 minutos después de quedarse dormido), que os despierte y vereis como recordais lo que estábais soñando.......si no, nos queda el despertador ...programar para una hora y media y entre tres cuartos aproximadamente y despertarse ahí, que también es un buen ejercicio para recobrar después el mismo sueño y saber adentrarse nuevamente en él.....aunque comprendo que esto es un poco fuerte y habrá que hacerlo si no se trabaja al día siguiente....por ejemplo en vacaciones.
Cuando alguien quiere tener sueños lúcidos, es decir, tomar consciencia en el sueño, saber que está despierto en él y poder "influir" en su realidad, hay una técnica de "laboratorio" donde el compañero o compañera cuando empieza el estado MOR te toca suavemente la muñeca y te advierte de que estás soñando, de que es un sueño y que despiertes en él. Siempre es una experiencia positiva para la consciencia. Por supuesto el "trabajo" con los sueños también lleva a los sueños lúcidos o ensueños directamente......Hay muchas, muchísimas prácticas para ello, de muchos niveles y muy creativas, también de estudio, a través de los símbolos o de la intuición directa, esta hay que tener ese "don" trabajado para poder "ver" en ellos......cada cual debe buscar la que mejor vaya con él y la que más resultado y conocimiento le de, porque si recuerda, pero no los trabaja, tampoco sirve de mucho, ya que la memoria es perecedera...hay que sellar aquí los sueños y trabajar y practicar y recordar es imprescindible si queremos llegar a su sabiduría y a vivirlos como vivimos nuestra cotidianeidad, que también la tienen.
En los sueños lúcidos no hay "compensación", hay realidades. Por ejemplo: después de un día laborioso de trabajo uno se duerme muy cansado, pero llegan dos lamas y te dan un masaje:-)) y te despiertan, con toques de imposición, determinados centros energéticos . Te despiertas como nuevo y ojo!, con esos centros activados!!. Ese no es un sueño de "compensación" para hacer la homeostasis del cuerpo cuando hablábamos al principio ¿recordais?. Es lúcido porque hay consciencia, es mágico porque sucede en ese mismo instante (aquí y ahora) y es curativo porque sana el cuerpo y el alma a través del sueño, exactamente igual que si pasara aquí, porque llegados a este punto la Realidad se ha ampliado y seguirá ampliándose hasta el día de nuestra muerte ...Y todo ello sin apenas intervenir, solo ha intervenido la necesidad física de tu propia Realidad, pues la materia (cuerpo), forma parte del Espíritu, es pura Energía......Y es que a veces hay que hacer menos de lo que uno se piensa. Aunque siempre hay que trabajar con los sueños, despiertos o dormidos. La Realidad no es dualista, ni separatista, y digo Realidad, no realidad conformada por el ego.
Los sueños son una vía de enseñanza que para el que tiene la habilidad de andar por ellos, tiene la mitad de su tesoro, de su Sabiduría encendida como un buen candil que alumbra los pasos a dar o como un buen fuego de hogar.
¡¡Mucho Intento y......Que tengais felices y prósperos sueños!!.
Nélida.
Si quieres leer la primera parte haz clic aquí