Si quiere pedir un deseo, la noche del domingo tendrá unas cuantas oportunidades. Las Gemínidas, una de las más fiables, hermosas y activas lluvias de estrellas, podrán observarse en todo su esplendor -si el tiempo acompaña- durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre. Este año, los aficionados que tengan más suerte y residan en lugares donde las nubes no les hagan una faena -posiblemente en el centro y el sur peninsular- podrán contemplar docenas de estrellas fugaces por hora, llegando a más de cien durante su clímax.
Esta lluvia de meteoros recibe su nombre porque parece provenir de un punto en la constelación de Géminis. Las rocas son restos del asteroide 3200 Phaeton, que, según sospechan algunos astrónomos, es en realidad el núcleo de un cometa extinto hace miles de años. El espectáculo se repite cada año cuando la Tierra pasa a través de los desechos del asteroide. Aunque el fenómeno se conoce desde 1860 no fue hasta 1983 que el satélite IRAS descubrió que procedía de Phaeton. Fue la primera vez que algo semejante se relacionaba con un asteroide.
Los que quieran disfrutar de una noche en blanco deben alejarse de las luces de las ciudades y buscar un sitio oscuro. Reclínese para tener una vista del cielo completo. Si puede ver todas las estrellas de la Osa Menor significa que se encuentra en un lugar privilegiado para contemplar las Gemínidas. Puede fijar su mirada al Este desde las 8pm (España ver nota al final para resto del mundo) y tener algo de paciencia. Los meteoros aparecerán con más asiduidad según se prolongue la noche.
No todo el mundo tendrá la misma suerte. Las predicciones meteorológicas para el domingo son más favorables para el centro y el sur de la península, pero anuncian lluvias o cielos nubosos en Cataluña, Canarias, Baleares y el Cantábrico. De todas formas, merece la pena echar un vistazo, ya que, con una media de 50 a 80 meteoros por hora, las Gemínidas superan con mucho a la última lluvia de meteoros, las Leónidas, registrada en noviembre, donde cayeron sólo unos veinte meteoros por hora.
Fuente: abc