En lo que se ha convertido ya en una suerte de tradición, mi reencuentro con todos ustedes tras el paréntesis navideño se produce de la mano de Doug Kass y las 20 sorpresas financieras que espera para este 2010 que acaba de comenzar. Ya en 2008 y 2009 navegamos por la biografía del autor, el por qué de su realización anual de este post y el compromiso económico que para el mismo conlleva, por lo que no me extenderé.
El autor define su enumeración como un conjunto de posibles improbables, eventos con los que persigue salirse del pensamiento único de la industria y provocar en el lector un nivel de reflexión que vaya más allá del consenso. Por eso me encanta. Pese a esa aparente excepcionalidad, más del 50% de sus cisnes negros –colas o extremos de la distribución de probabilidad, como los acontecidos en marzo y septiembre de 2009- se materializan como promedio año tras año. Merece, por tanto y dada la rentabilidad que ofrecen las situaciones inesperadas para el inversor avezado, tener sus ideas en cuenta.
Presentamos aquí un resumen de sus pronósticos, muy centrados como siempre en el ámbito estadounidense. No obstante, quien quiera puede bucear en su post original en The Street. La traducción es libre y el orden ha sido alterado para dotarle de cierta jerarquía y favorecer la sistematización en la agrupación de los temas. Con objeto de hacer los honores a la fuente de inspiración de Kass, incluyo a continuación de algunas de sus sorpresas, en cursiva, las 10 para este año de Byron Wien, quien prácticamente hizo pleno en sus predicciones de 2009. Que ustedes lo disfruten y que el año les traiga tanto bueno como se merecen.
Sorprenden al alza el crecimiento económico y los beneficios empresariales en Estados Unidos en el primer trimestre. El primero llega hasta el 4,5% del PIB mientras que los segundos duplican año sobre año, gracias a la continuación de unas medidas draconianas de recortes de costes. (Discrepancia: el PIB estadounidense crece un 5% en el año y el paro cae por debajo del 9% gracias a la inversión tecnológica, la reconstrucción de los inventarios y las exportaciones).
Tal control del gasto tendrá su impacto en el mercado laboral (nuevos despidos y ausencia de contrataciones), en el inmobiliario (ausencia de demanda) y en el consumo privado ya que la tasa de ahorro repuntará al 10%…
… lo que, a su vez, provocará que el crecimiento del segundo semestre del año se estanque.
Esto impedirá que las bolsas suban y, más bien al contrario, caerán cerca del 10% en la primera mitad del año y permanecerán así durante los seis meses siguientes a la espera de si se concreta o no la amenaza de un doble suelo que cada vez tiene más defensores. (Discrepancia menor: tras tocar el 1.300 en el inicio de ejercicio, el encarecimiento del precio del dinero y lo ajustado de las valoraciones provocarán que el S&P500 se desplome hasta los 1.000 puntos, para cerrar el año repitiendo)
Una caída de los mercados de acciones a la que contribuirá, primero, un aumento de la tensión en Oriente Medio, pues Israel atacará las instalaciones nucleares de Irán durante este primer periodo del año. (Coincidencia parcial: aumenta la oposición interna en Irán y el país sufre profundos cambios. Pakistán se convierte en el siguiente polvorín nuclear a controlar)
Y, después, una subida de los tipos de interés antes de lo que el mercado descuenta (falta por explicar la razón ya que contradice los elementos 1 a 3). Estaríamos hablando de 50 puntos básicos en abril en Estados Unidos, un mes después de que China endurezca su política monetaria tras un repunte de la inflación que pondrá en peligro su competitividad. (Coincidencia: como consecuencia de la fortaleza económica la FED decide subir tipos a partir del segundo trimestre y los deja en el 2% para final de año)
Aunque, como consecuencia de todas las incertidumbres, los bonos a 10 años norteamericanos cerrarán el año en el 3%, nivel que alcanzarán en junio tras un techo del 4% y que se mantendrá a lo largo del ejercicio convirtiendo las estrategias de aplanamiento de curva en unas de las más adecuadas en 2010. Los bonos rentan más que las acciones en 2010. (Discrepancia: el exceso de endeudamiento en Estados Unidos y su impacto en la demanda pasa factura a los Treasuries, cuya rentabilidad de mercado se sitúa por encima del 5,5%)
El efecto inmediato será una subida del dólar muy superior a lo descontado por los analistas, al menos en los primeros meses del año. (Coincidencia: el dólar, infravalorado en términos de poder de paridad de compra, se dispara contra el euro hasta situarse por debajo del 1,30 y frente al yen, superando los 100. Novedad: Japón brilla con luz propia gracias a las deprimidas valoraciones de sus cotizadas y al impulso de las exportaciones que provoca la depreciación de su divisa)
Mientras que el oro se desploma hasta los 900 dólares por onza en el mismo periodo. John Paulson abandona la idea de lanzar un nuevo hedge fund basado en el dorado metal.
Y el sector se convierte en la peor industria bursátil de 2010 junto con el consumo discrecional, lo que arrastra al resto de los metales, mientras que destacan en positivo los sectores sensibles a tipos de interés como las utilities. (Novedad: Obama apuesta por la energía nuclear y se aprueba el primer plan de construcción de plantas en el país desde 1979)
Warren Buffett y Goldman Sachs deciden sacar al banco de inversión de la bolsa, toda vez que la acción se desploma hasta los 125-130 dólares por acción como consecuencia del rechazo social, la presión administrativa y los errores propios…
… lo que, unido al mal comportamiento de Berkshire Hathaway en 2009, provocará que el Oráculo de Obama se aleje de la gestión de su holding.
Por su parte, Pandit sale de Citigroup, mientras que Sandy Weill vuelve como consejero externo. A Pandit le sustituye el ex Lehman Bros Peter Cohen.
En el ámbito regulatorio, la SEC ó CNMV estadounidense restringe las ventas en corto tras las fuertes caídas de la primera mitad del ejercicio...
... en un entorno en el que se multiplican los casos de insider trading, especialmente entre los gestores de fondos tradicionales…
… lo que a su vez provoca una revisión a la baja de las comisiones a aplicar por la industria de la gestión que hunde a las empresas cotizadas pertenecientes a la misma. (Discrepancia: aumenta el volumen y las operaciones corporativas y las compañías de servicios financieros son unas de las principales beneficiadas)
Dos de los gestores hedge más significativos anuncian el cierre de sus fondos y su retirada por el mal comportamiento de sus carteras, uno, y problemas legales, el otro.
El partido republicano se fragmenta como consecuencia de la ganancia de popularidad que tiene Obama tras los buenos datos macro, primero, y su actuación en Oriente Próximo, después. Los demócratas ganan las elecciones legislativas de noviembre. (Coincidencia en todos los términos: los demócratas apenas pierden 20 representantes en el Congreso, muy por debajo de lo esperado)
Vuelve Tiger Woods tras reconciliarse de su mujer, que queda embarazada de su tercer hijo.
Los New York Yankees son vendidos a un grupo inversor liderado por Jack Welch.
Fuente http://www.cotizalia.com/
Colaboradora: Elizabeth Genesca