En las noches muy despejadas observando el firmamento podemos distinguir durante unos pocos segundos el veloz tránsito de una "estrella fugaz", un pequeño fragmento de roca o metal -la mayoría pesando apenas algunos gramos- vagabundos en el espacio exterior que son atraídos por la gravedad de nuestro planeta y que entran en incandescencia al entrar en contacto con la atmósfera desintegrándose a grandes alturas.
En ciertas épocas del año este fenómeno es más frecuente, precisamente cuando la Tierra se aproxima a la órbita de algunos cometas. Los cometas en su periódico tránsito alrededor del Sol despiden a lo largo de su trayectoria un continuo rastro de material y cada vez que nuestro planeta pasa a través de estas zonas se produce lo que comunmente se llama "lluvia de estrellas". Esto significa que la Tierra intercepta la órbita de estos cometas en las mismas fechas cada año.
Aunque son varias las lluvias de estrellas que se presentan a lo largo del año, las más conocidas son las Perséidas, denominadas así porque el radiante de meteoritos pareciera provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo. Se observan del 10 al 15 de agosto de cada año y normalmente con excelentes condiciones de visibilidad se pueden contar en su máximo de actividad entre 60 y 120 meteoritos en una hora siendo uno de los más fascinantes espectáculos celestes. Están asociadas a la trayectoria del Cometa Swift-Tuttle, un viajero que tarda 135 años en completar su jornada orbital. También son llamadas “Lágrimas de San Lorenzo” por haber sido observadas luego del martirio de este santo, el 10 de agosto del año 258 d.C.
Los astrónomos calculan que el máximo de la lluvia de las Perseidas en 2010 se producirá entre el 11 y el 13 de Agosto, con mayor intensidad en las horas previas al amanecer del 12 y del 13.
Para no perderse este evento hay que escoger un buen punto de atención, en lo posible fuera de las ciudades y lejos toda luz artificial y por supuesto con cielo despejado. Lo ideal es un campo abierto sin interferencia de árboles o edificios, abrigados adecuadamente e instalados en una cómoda silla para pasar las varias horas de observación, justo después de la medianoche del 11 y del 12 de Agosto. Este es un espectáculo a simple vista, y preferiblemente hay que dirigir la vista hacia el Noreste.
Nota: Este articulo puede reproducirse libremente
LAS PERSEIDAS
por Germán Puerta Restrepo
gpuerta@astropuerta.com.co
Gracias OM :))