Es una tradición muy arraigada de mi país,especialmente en los pueblos del noroeste argentino,celebrar una ceremonia honrando en este día a la Pachamama.
Para los quichuas es la madre Tierra,la que nutre y cobija todo cuanto está vivo en este planeta, la que nos alimenta y engendra.
En esta región es comuún ver las "apachetas", que son un homenaje de los viajeros.
Todos los días debieramos agradecerle y pedirle perdón por el daño que le causamos,y no debiera ser cosa de un día, sin embargo,podemos recrear este ritual ancestral.
La ceremonia
Consta de varios pasos,el sahumado,donde se limpia el hogar alejando todo el mal,y después se realiza la "corpachada".
Se cava un foso en la tierra,y se le depositan ofrendas como alimentos,bebidas y tabaco.
Después se tapa el hoyo y se celebra en forma comunitaria comiendo,bebiendo,cantando y danzando.
Si deseas puedes hacer este sencillo y sentido ritual,si no tienes patio,usa una maceta con tierra donde dejar tus ofrendas.
*Yo dispuse en el patio un circulo de piedras para marcar el lugar,cavé un pozo,preparé en una cazuela algunas semillas y choclos(después con las chalas confeccioné muñequitas),el tabaco de algunos cigarillos,y hierbas de mi propio jardín,(laurel,ruda,romero,lavandas)
*En un vaso coloqué leche con miel y una rama de canela,y en mi cazuela encendí algunos carbones para encender la mezcla.
*Elegi tres velas,que dispuse en forma de triángulo.
*Y por supuesto,coloqué la imagen de la Pachamama representada en la carta de mi oráculo de la Diosa.
Sólo queda esperar que llegue mañana!^-^
Me gustó mucha esta oración que encontré aquí,de Arnaldo Quispe,para ofrecer como plegaria(de paso el artículo completo es maravilloso,no dejes de leerlo!):
Oración a la Pachamama:
"Madre tierra, Diosa de la Naturaleza, que creas cada cosa y siempre haces que el Sol reaparezca como un regalo para las personas, protectora del cielo, del mar y de todos los espíritus; En ti que fluye toda la naturaleza, que nos brindas la alegría de la luz de los días y que mantienes tu promesa de darnos los nutrientes. Nosotros retornamos a ti en forma de espíritus, al final de nuestra vida, que es el comienzo en ti. Te damos los agradecimientos por tu benevolencia. Yo me inclino ante tu divino nombre y con la mayor dignidad imploro que nos concedas los dones de tu misericordia. Te agradezco por todo lo que haces por nosostros, quiénes tenemos fé en tus divinos deseos".
Autor: Arnaldo Quispe.
Nota:Si estás en Buenos Aires,y te gusta la idea de celebrar este día en comunidad,te recomiendo que asistas a la Ceremonia de agradecimiento a la Pachamama,que la licenciada Flavia Carrión,organiza todos los años recreando este culto ancestral con sencillez,alegría y autenticidad.
¡Pachamama kusiya!
Pachamama santa tierra
Pachamama del Cusco
Porque te quiero y te adoro
Por eso mismo te busco.
Felíz Día Pachita,Bendiciones!
Ivana
Espero que les guste y se unan! Cariños!