Y la respuesta nos muestra el hexagrama 29 Lo abismal que se transforma en el hexagrama 8 Unidad |
También dice la Constitución: “Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.” Y ese periodo comenzó este 10 de enero.
Lo que nos interesa aquí es que justo el día antes de que se iniciaran los dos últimos años del periodo, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró el “abandono de cargo del presidente”… lo que ha levantado una serie de opiniones a favor y en contra, algunos dicen que es válido otros que no. Entiendo que fue una medida rayando la desesperación, para tener una herramienta que permita evitar que el gobierno actual se mantenga hasta finales del 2018, cuando serían las elecciones, ya sea bajo la figura del presidente actual o del vicepresidente del momento caso que, antes de eso, se de la ausencia absoluta de Nicolás Maduro.
Mas que un oráculo el I Ching es un libro de consulta, usado desde hace milenios por los chinos para encontrar una guía en situaciones a resolver o cuando tienen una duda importante, por lo que pienso es válido usarlo en estos momentos. Mas aún cuando fueron súper acertados sus consejos al consultarlo antes de las votaciones del 6D2016
En esta oportunidad, la pregunta que le hice al I Ching fue: ¿Qué deben hacer los venezolanos que desean un cambio que mejore la situación actual, para aprovechar lo hecho por la Asamblea Nacional el 09/01/2017?
Y la respuesta nos muestra el hexagrama 29 Lo abismal que se transforma en el hexagrama 8 Unidad, indicándonos que hay futuro, que existe la posibilidad de mejorar al pasar de un hexagrama a otro mejor.
El hexagrama 29 dice textualmente:
Lo Abismal repetido.
Si eres veraz, tendrás logro en tu corazón, y lo que hicieres tendrá éxito.
Dos cosas podemos inferir de la palabra abismal… una que implica peligro y otra que es incomprensible y las dos caben perfectamente para describir la situación actual en Venezuela, para remate se repite, es decir un peligro sucede a otro, una situación confusa detrás de otra… a eso se enfrentan aquellos que quieren un cambio que mejore a Venezuela.
Para llegar a buen término hay que estar siempre alerta y preparados para enfrentar la repetición. No será uno solo el obstáculo sino varios y perseverando se vencerán uno a uno, sin caer en el inmediatismo que tanto daño le ha hecho a los 18 años de lucha.
Hago la salvedad que en ningún momento se puede interpretar la situación actual como errada! Por tanto lo dictaminado por la AN es correcto desde el punto de vista del I Ching.
Por otro lado nos dice que el arquetipo que podemos usar para saber cómo actuar es el agua. Hay que fluir con los acontecimientos e ir adaptando las acciones a cada momento. Cuando el agua cae por el abismo primero llena los sitios mas bajos y luego pasa a los altos.
Hay que aceptar la situación que se está viviendo, actuar organizadamente y dirigir los esfuerzos hacia la solución que se da actuando unidos.
Es entendible que se quiera salir de la situación de una vez, aclara, pero no es el momento, hay que tomar las precauciones necesarias para que nadie se rinda, para que el trabajo sea en equipo e ir logrando triunfos así sea pequeños, de esa forma se irá trazando el camino.
Si se logra transitar la senda sin perder la confianza en lo que se puede lograr y, la unión de los esfuerzos tras un mismo ideal, la solidaridad y las actitudes abnegadas pletóricas de sinceridad serán clave.
Advierte el I Ching que también será necesario un centro, alguien que sirve de guía, aquel que conduzca las tareas y haga llegar a buen término el esfuerzo… que aquel que se sienta capaz de hacerlo debe dar un paso hacia adelante.
Namaste
susana colucci