La tradición antigua japonesa indica que la luna del mes de agosto es la más hermosa del año y para celebrarla en algunas provincias niponas aún se mantiene la costumbre de preparar un gran festín culinario conocido como Otsukimi o festival de la luna de agosto, en el que se preparan platos fríos y frescos que permitan disfrutar de una deliciosa cena a la luz de luna.
La familia y/o amigos se reunen, decoran la casa y preparan Sake y Dango (bolas de arroz), mientras que los niños intentan ver el conejo que habita en la luna y que prepara pasteles de arroz a golpe de martillo (una creencia tradicional).
Existen varias leyendas referentes al Otsukimi. Una de ellas, bastante famosa, es la de "El cortador de bambú":
Se dice que un anciano cortador de bambues, marchó un díade luna llena a los campos a buscar bambues para cortar.
Cuando cruzaba un bosque se encontró con un solitario bambu del cual emanaba una luz dorada, lo cortó y al mirar dentro de el encontró una hermosa joven a la que adoptó y llamó Kaguyahime, que significa "La brillante princesa del bambu".
A los pocos meses se transformó en una hermosa mujer y nobles de todo Japón iban tras su mano, pero a todos les decía que no podía casarse con ningún hombre de la tierra,ya que era princesa de la luna.
Un día de agosto del calendario lunar, dijo a sus padres que vendrían a buscarla para regresar a su castillo en la luna. Los padres quedaron afligidos, pero con la esperanza que algún día volverían a ver el resplandor enel bosque de bambues.
Tsukimi en hiragana se escribe つきみ y en kanji 月見