La ciencia es rara vez tan maravillosa y fácil de disfrutar
Todo lo que tiene que hacer es salir afuera el miércoles por la noche y mirar al cielo.
Si el tiempo coopera, usted disfrutará de uno de los mejores espectáculos naturales: un eclipse total de luna, su última oportunidad de verlo hasta el 2010.
Si el tiempo coopera, usted disfrutará de uno de los mejores espectáculos naturales: un eclipse total de luna, su última oportunidad de verlo hasta el 2010.
´´Es un enorme ballet cósmico´´, indicó Jack Horkheimer, director del Planetario del Museo de Ciencias de Miami.
Esta vez el espectáculo comienza a las 8:43 p.m. (hora Miami), cuando la parte más oscura de la sombra de la Tierra comience a proyectarse sobre la luna, y la superficie lunar quedará completamente eclipsada de las 10:01 p.m. a las 10:51 p.m. (2:00 pm a 2:51 pm Tiempo Universal)
El eclipse podrá disfrutarse desde cualquier parte donde el cielo esté despejado, aunque los aficionados a la Astronomía han organizado actividades públicas de observación en Miami-Dade y Broward. No hace falta que se proteja la vista y se recomienda usar un telescopio o binoculares.
Lo que verá es la luna llena y brillante, que se oscurecerá lentamente y, cuando esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, tomará un color rojizo espectacular.
El tono preciso depende de las condiciones de la atmósfera --la densidad del polvo, la contaminación y otros factores--, mientras la luz solar rodea la superficie terrestre en dirección a la luna.
Los meteorólogos pronostican buen tiempo, con cielos parcialmente nublados y pocas probabilidades de lluvia.
Los eclipses totales --que ocurren cuando el sol, la Tierra y la luna se alínean perfectamente--, son poco comunes, y éste será visible en buena parte de América del Norte y partes de Europa y Africa.
Si se lo pierde tendrá que esperar hasta diciembre del 2010 .
Lo atractivo del eclipse del miércoles es que tiene más de un acto.
A medida que la luna se oscurezca, Saturno aparecerá a un lado y la estrella Regulus en el otro. Saturno estará relativamente cerca de la Tierra e incluso con un telescopio modesto podrá apreciar sus anillos.
´´Es un espectáculo visual, y resulta más impresionante porque podemos pronosticarlo en todo detalle´´, señaló Arno Van Werven, especialista del Planetario y Observatorio Buehler en Davie.
A fin de cuentas, es la Naturaleza en su máxima majestuosidad.
´´Todos los ejércitos que hayan existido, todos los reyes, reinas y emperadores, todo el dinero jamás acumulado pueden cambiar este eclipse siquiera en una mil millonésima de segundo´´, sentenció Horkheimer.
Martín Mezer - The Miami Herald
A pesar que el artículista no lo dice se verá en toda América. En Venezuela a partir de las 9:13 de la noche. SC