El Yoga es una de las seis antiguas filosofías de la India, uno de los seis darshanas (literalmente: enfoques). Un cuerpo sistematizado de conocimientos, representados el método más antiguo de desarrollo físico y espiritual. Los estudiosos modernos han definido al Yoga como la Ciencia de la India que concierne ala jornada del alma y a la unión entre el individuo, cuya existencia es finita, y lo Divino, el cual es infinito.
Como toda ciencia, el Yoga está basado en ciertos principios básicos encontrados a partir de razonamientos y conclusiones lógicas. La ciencia del Yoga es única porque abarca todos los tipos de problemas asociados a la condición humana. Ninguna otra ciencia puede igualarla la calidad, contenido, proceso metódico y contribuciones del yoga.
El destacado profesor, autor e historiador Dr. Georg Feuerstein, afirma que el Yoga trata de fomentar la integración, la totalidad. La palabra yoga proviene del término sánscrito yuj que significa "yugo" o "unión".
Como palabra, el significado de hatha puede ser mejor comprendido considerando sus dos componentes silábicos: ha significa "sol" y tha significa "luna". Yoga es la unión entre ellos, sugiriendo que la sana unión de los opuestos, en este caso, la mente y el cuerpo, conduce a la fortaleza, la vitalidad, y la paz interior.