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Sobre el Tarot: Significado y construcción

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Significado del Tarot

La versión más confiable es que el nombre Tarot resulta de la trans-posición de las letras que forman la palabra ROTA, que en latín significa "rueda", con la adición de una T final para indicar que el final de un ciclo es siempre el inicio de otro. Esas cuatro letras se pueden rotar proporcionando en cada caso una interpretación diferente, por lo que tenemos:

TARO: es el Destino.
TORA: es el hebreo para Ley.
ATOR: es Athor, la divinidad iniciática egipcia.

Resulta el siguiente axioma: "La Rueda del Devenir es la Ley de Athor".

Las mismas cuatro letras se pueden rotar de otra forma y dar lugar a otro
axioma:

AROT: es Trabajar (del griego "arotos").
OTAR: es Escuchar (del griego "otarión").

El axioma que resulta: "Vigila atentamente la Rueda del Destino y trabaja".

Otros significados que resultan de combinar las cuatro letras son:

ORAT: es el Verbo (del latín "oratio").
RATO: es la Realización (del latín "ratus").

El axioma que resulta: "El Verbo se realiza por la Ley de Athor".

Otra versión es que Tarot proviene de "taroté", que antiguamente se decía de "una superficie dorada con hojas, cuando estaba troquelada o grabada con un estilete o un punzón para imprimir un dibujo en el oro". Los fondos de los primeros Tarots iluminados eran obtenidos de esta manera, con personajes pintados sobre hojas de oro "tarotadas", como el de Visconti, siglo XV,
Milán.

Construcción del Tarot

El Tarot es un libro escondido en forma de baraja de cartas. Estas se dividen en dos categorías: un grupo de veintidós cartas denominadas Arcanos Mayores, y otro de cincuenta y seis llamadas Arcanos Menores. Arcano significa "secreto, misterio".

La parte más importante del Tarot consiste en los veintidós Arcanos Mayores, que son imágenes numeradas consecutivamente del Cero al Veintiuno. Cada Arcano Mayor tiene un título especial que aporta una pista importante a su significado. Además, cada uno se corresponde con una letra del alfabeto hebreo. Los valores de las letras hebreas se usan para determinar las numeraciones de las palabras, mientras que los números impresos en los Arcanos determinan el orden de los dibujos en la serie.

Los Arcanos Mayores en su conjunto representan la REALIDAD, tal y como la mente del hombre puede percibirla y entenderla. La meditación con ellos moldea el subconsciente de quien los observa, hasta el punto de llevarle a realizar la experiencia de los múltiples aspectos de la manifestación del Espíritu. Por esto el Tarot es una de las herramientas más importantes de la
Alquimia Occidental.

Los Arcanos Menores tienen por base el principio de la Qabalah, según el cual el Espíritu Divino trae la vida a manifestación por su operación simultánea en Cuatro Mundos. Al primero se le denomina Mundo Arquetípico, que es el plano de las ideas puras, de la intención creativa; se le asigna el elemento Fuego a este primer mundo y como símbolo el palo de Bastos. El segundo es el Mundo Creativo, donde las ideas del Mundo Arquetípico se especializan en modelos mentales; se le asigna el elemento Agua y el palo de Copas. Mundo Formativo es el tercero, donde las ideas especializadas en modelos entran en acción, es el plano de los procesos y de las fuerzas que
están detrás del velo de las apariencias; se le asigna el elemento Aire y el palo de Espadas. El cuarto y último es el Mundo Material, el plano de las cosas concretas que afectan a los sentidos físicos del hombre; se le asigna el elemento Tierra y el palo de Oros.

En cada Mundo, la Qabalah concibe la operación de diez aspectos de la Energía Consciente o Espíritu, repre-sentados por los Sefirot o Esferas del Árbol de la Vida. En cada palo hay diez Arcanos Menores, numerados consecutivamente del As al Diez. El significado de una carta numerada puede determinarse combinando el significado de su número con las características
del Mundo representado por su palo. Además de estas cartas numeradas, cada palo de los Arcanos Menores contiene cuatro cartas de figuras de corte.

Ellas son:
Rey, símbolo del Espíritu, el YO esencial del hombre.
Reina, símbolo del Alma, el "modelo" interno de una personalidad humana
particular. Caballero, símbolo de ese foco particular de energías y del sentido personal
de egoicidad, que constituye el Ego asentado en el corazón de una
personalidad humana particular.
Paje, símbolo del cuerpo, el vehículo de un ser humano particular.

Francisco Ascanio
Instructor de Qabalah y Ciencias Herméticas.

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