Imágenes del Hubble, telescopio de la NASA, mostraron 14 jóvenes estrellas con un comportamiento raro: ellas corren por el espacio sideral, con una velocidad enorme, cortando gigantescas nubes de gas.
Las estrellas están pasando por una región con denso gas interestelar, y su interferencia crea estructuras brillantes en el espacio, además de trillas de poeira brillante por donde pasan. Ese fenómeno acontece cuando la materia que se desprende de una estrella (viento estelar) se choca con los gases. De acuerdo con científicos, el fenómeno es similar a lo de un barco en alta velocidad, empujando agua para todos los lados.
Los astrónomos pueden sólo estimar la masa, la velocidad y la edad de esas estrellas. La edad es determinada por la fuerza de su viento estelar - sólo estrellas muy nuevas o muy viejas poseen viento estelar. Las observaciones de la NASA indican que son estrellas jóvenes, con sólo algunos millones de años.
Otro hecho interesante es que científicos creían que sólo estrellas que tuvieran masa, como mínimo, diez veces mayor que a del Sol fueran capaces de producir viento estelar. Sin embargo, de acuerdo con la observación de la NASA, esas estrellas errantes tienen, más o menos, ocho veces más masa que el Sol.
Las marcas que los choques dejaron en la poeira interestelar tienen el tamaño equivalente la 170 sistemas solares (medidos por la órbita de Netuno). El tamaño de esas marcas indica que las estrellas viajan de más de 180.000 km/h, velocidad cinco veces mayor que la esperada en estrellas jóvenes.
"Creo que descubrimos una nueva clase de estrellas brillantes que viajan en alta velocidad. Las encuentras fue una gran sorpresa, porque no estábamos buscando por ellas. La primera vez que vi las imágenes dijo 'Nuestra, son como balas disparadas en el espacio! '" dice Raghvendra Sahai, científico de la NASA que quitó las fotos usando el Hubble.
No fue la primera vez que estrellas con ese comportamiento fueron avistadas. En 1983, investigaciones avistaron objetos semejantes, pero con masa mucho mayor, provocando vientos estelares más fuertes. El descubrimiento de Sahai puede representar una nueva clase de estrellas. De tamaño medio, brillantes y atravesando el espacio "como balas".
Fuente: Scientific Blogging