En tiempos de crisis, nada como evadirse de la realidad. Así lo ha pensado también Pantone -la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad- a la hora de elegir el color para 2010: el 15-5519. O lo que es lo mismo, el turquesa, tono de aguas tropicales y talismanes egipcios.
Desde hace una década, en Pantone apuestan cada año por el color que marcará los próximos 365 días. "Nos fijamos en la industria del entretemiento (sobre todo las películas que se van a estrenar), en las colecciones de arte de todo el mundo. Pero, sobre todo, en la psicología del color. ¿Qué busca la gente? ¿Necesitan elevar los ánimos? ¿Hay temas sociales, como la conservación del medioambiente, que deben expresarse en un color concreto? ¿Es el momento adecuado para traer de nuevo un color del pasado, con un 'look retro'? Y por supuesto, la moda y lo que los grandes diseñadores están usando es siempre parte de la ecuación", explica a ELMUNDO.es Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto del Color de Pantone.
De hecho, el turquesa ya formaba parte de la paleta prevista por el Instituto en sus apuestas para la moda del próximo año. Además del 15-5519, entre los 10 tonos elegidos para las moda de 2010 se incluyen otros con nombres tan peregrinos, como el coral, el tomate, el rosa champán o el eucalipto. Pero en la elección del turquesa como el color del año, más que la moda, ha pesado la situación económica. En contraste con el eléctrico azul lirio de 2008, ya el año pasado se optó por un color para tiempos difíciles: el amarillo mimosa, un tono cálido como el sol, dijeron entonces en Pantone. El color del 'escape'
Para 2010 también se ha optado por un color anticrisis: "A lo largo de años de estudios asociativos del color, hemos visto que el turquesa representa un escape para muchos: los lleva a un paraíso tropical que es agradable y apetitoso, incluso aunque sólo se trate de una fantasía", explica Eiseman. "En muchas culturas, el turquesa ocupa un lugar muy especial en el mundo del color", añade. "Se cree que es un talismán protector, un color de profunda compasión y curativo, y un color de la fe y la verdad, inspirado por el agua y el cielo. El turquesa evoca una sensación de ser transportado. La gama de azules y verdes es indicativa de aguas tropicales. Tras un año difícil económicamente, todo el mundo quiere huir y este color les ayuda a hacerlo", aclara esta experta en color. Para el pintor Wassily Kandinsky el azul y el verde evocaban tranquilidad. El azul era, según el padre de la abstracción, el "típico color celestial", mientras que "el verde es como una vaca sana, pingüe y quieta, que rumiando observa con ojos soñolientos y atontados el universo. El verde es el color del estío, cuando la naturaleza ha vencido la rebelión adolescente de la primavera y se hunde en la tranquilidad satisfecha". ¿Será así 2010?
elmundo.es