La observación profunda nos proporciona la clara visión; y nos libera, del sufrimiento y las aflicciones. Pero sin detenernos, no podemos tener una clara visión. Y muchas veces la energía de nuestros hábitos nos arrastra sin que podamos hacer nada por evitarlo; y no sabemos, dónde nos lleva. Siempre estamos corriendo, se ha convertido en una costumbre. Estamos en guerra con nosotros mismos; y podemos iniciar fácilmente, una guerra contra los demás. Debemos aprender el arte de detenernos, de impedir que nuestros pensamientos, la energía de nuestros hábitos, nuestra falta de atención y las fuertes emociones, nos sigan dominando. ¿Cómo detener el miedo, la desesperación, la ira y el deseo que sentimos? Podemos lograrlo haciendo la práctica de respirar; andar y sonreír conscientemente, observándolo todo a fondo para poder comprenderlo.
Cuando somos conscientes y vivimos profundamente el momento presente, los frutos son siempre la comprensión, la aceptación, el amor y el deseo de aliviar el sufrimiento y proporcionar alegría. Pero la energía de nuestros hábitos, es a menudo más fuerte que nuestra voluntad. Decimos y hacemos cosas que no deseamos; y más tarde, nos arrepentimos. Nos causamos sufrimiento a nosotros mismos y a los demás. Nos prometemos no volverlo a hacer, pero reincidimos nuevamente. Necesitamos la energía de la plena consciencia para reconocer y estar atentos a la energía de nuestros hábitos en el momento en que se manifiesta. La consciencia, nos permitirá evitar que los hábitos nos dominen.
Bebemos una taza de té, pero no somos conscientes de que la estamos bebiendo. Nos sentamos junto a la persona que amamos, pero olvidamos que está allí. Envés de vivir el momento estamos en otro sitio, pensando en el pasado o en el futuro. Debemos iluminar con la luz de la consciencia todo cuanto hagamos; para que la oscuridad que provoca la falta de atención, desaparezca. La primera función de la meditación es Detener.
La segunda función de la meditación es Serenar. Y cuando experimentamos una fuerte emoción, sabemos que puede ser peligroso actuar, pero no tenemos la fuerza ni la claridad suficientes para evitar hacerlo. Debemos aprender el arte de inhalar y exhalar serenando nuestras emociones. Debemos ser sólidos y
estables como un roble; al cual, la tormenta no puede llevarlo de un lado al otro. Buda enseñó muchas técnicas para serenar el cuerpo y la mente, y observarlos profundamente. Se resumen en 5 etapas.
1- Reconocer si estamos enojados.
2- Aceptar lo que sentimos.
3- Abrazar nuestra ira con la consciencia.
4- Observar profundamente, una vez que nos calmamos, qué es lo que provocó
nuestra ira.
5- Obtener una clara visión de las causas y condiciones primarias y
secundarias que ocasionaron nuestra ira.
La tercera función de la meditación es Descansar. Cuando meditamos sentados, debemos sumergirnos de forma natural hasta el fondo de nuestra postura de meditación, descansando sin ningún esfuerzo. Debemos aprender el arte de descansar, dejando que el cuerpo y la mente se relajen. Si tenemos heridas en el cuerpo o en la mente, debemos descansar para que puedan curarse. La meditación, no tiene que ser una ardua labor.
Deja que tu cuerpo y tu mente descansen, no luches, no hay necesidad de alcanzar nada. Buda dijo: "Mi Dharma es la práctica de la no práctica". Practica de modo que no te canse, de una forma que de a tu cuerpo, a tus emociones y a tu consciencia una oportunidad para descansar. Al decir "practica de modo que no te canse" se refiere a toda actividad que realicemos, no sólo al acto de meditar. Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen la oportunidad de curarse a sí mismos, si les permitimos descansar. Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación.
Si no logramos detenernos; el curso de nuestra destrucción, seguirá en marcha.
Thich Nhat Hanh
Título original:
El Corazón De Las Enseñanzas De Buda
Detener, serenar, descansar y curar
Cuando somos conscientes y vivimos profundamente el momento presente, los frutos son siempre la comprensión, la aceptación, el amor y el deseo de aliviar el sufrimiento y proporcionar alegría. Pero la energía de nuestros hábitos, es a menudo más fuerte que nuestra voluntad. Decimos y hacemos cosas que no deseamos; y más tarde, nos arrepentimos. Nos causamos sufrimiento a nosotros mismos y a los demás. Nos prometemos no volverlo a hacer, pero reincidimos nuevamente. Necesitamos la energía de la plena consciencia para reconocer y estar atentos a la energía de nuestros hábitos en el momento en que se manifiesta. La consciencia, nos permitirá evitar que los hábitos nos dominen.
Bebemos una taza de té, pero no somos conscientes de que la estamos bebiendo. Nos sentamos junto a la persona que amamos, pero olvidamos que está allí. Envés de vivir el momento estamos en otro sitio, pensando en el pasado o en el futuro. Debemos iluminar con la luz de la consciencia todo cuanto hagamos; para que la oscuridad que provoca la falta de atención, desaparezca. La primera función de la meditación es Detener.
La segunda función de la meditación es Serenar. Y cuando experimentamos una fuerte emoción, sabemos que puede ser peligroso actuar, pero no tenemos la fuerza ni la claridad suficientes para evitar hacerlo. Debemos aprender el arte de inhalar y exhalar serenando nuestras emociones. Debemos ser sólidos y
estables como un roble; al cual, la tormenta no puede llevarlo de un lado al otro. Buda enseñó muchas técnicas para serenar el cuerpo y la mente, y observarlos profundamente. Se resumen en 5 etapas.
1- Reconocer si estamos enojados.
2- Aceptar lo que sentimos.
3- Abrazar nuestra ira con la consciencia.
4- Observar profundamente, una vez que nos calmamos, qué es lo que provocó
nuestra ira.
5- Obtener una clara visión de las causas y condiciones primarias y
secundarias que ocasionaron nuestra ira.
La tercera función de la meditación es Descansar. Cuando meditamos sentados, debemos sumergirnos de forma natural hasta el fondo de nuestra postura de meditación, descansando sin ningún esfuerzo. Debemos aprender el arte de descansar, dejando que el cuerpo y la mente se relajen. Si tenemos heridas en el cuerpo o en la mente, debemos descansar para que puedan curarse. La meditación, no tiene que ser una ardua labor.
Deja que tu cuerpo y tu mente descansen, no luches, no hay necesidad de alcanzar nada. Buda dijo: "Mi Dharma es la práctica de la no práctica". Practica de modo que no te canse, de una forma que de a tu cuerpo, a tus emociones y a tu consciencia una oportunidad para descansar. Al decir "practica de modo que no te canse" se refiere a toda actividad que realicemos, no sólo al acto de meditar. Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen la oportunidad de curarse a sí mismos, si les permitimos descansar. Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación.
Si no logramos detenernos; el curso de nuestra destrucción, seguirá en marcha.
Thich Nhat Hanh
Título original:
El Corazón De Las Enseñanzas De Buda
Detener, serenar, descansar y curar