Son muchas las creencias que van pasando de pueblo en pueblo y de boca a oído.
En el tiempo se preservan o cambian, pero siempre le dan un toque especial a las celebraciones.
Comparto contigo hoy diez de dichas costumbres para Nochebuena y Navidad.
1.- Quemar un par de zapatos el día de Navidad aleja las energías negativas. (imagino que aumenta la probabilidad que esto pase si se toman las precauciones del caso)
2.- En Grecia creían que los niños nacidos en Nochebuena o el día de Navidad podían ser duendes emergidos del centro de la tierra. En Polonia aseguraban que los nacidos ese día eran hombres lobo, pero en el resto del mundo se cree que es de buen augurio.
3.- De mal augurio será dejar apagar una vela u hoguera
4- En Inglaterra dicen que, si no comes pudin de ciruela en Navidad, corres el riesgo de perder un amigo el año próximo
5.- En Irlanda creen que a media noche del 24 de diciembre se abren las puertas del paraíso por lo que el que se muera ese día entra directo, sin pasar por el purgatorio.
6- Tener una barra de pan en la mesa de la cena de víspera de Navidad asegurará que la comida no falte durante el año.
7.- Comer manzana el día de la vigilia augura buena salud.
8.- Para saber a quién le irá bien en el año que está por llegar, en Nochebuena se deben colocar en un plato con poca agua, tantas cebollas como personas se vayan a indagar. Cada cebolla debe llevar un nombre. Las cebollas que germinen en los días subsiguientes indicarán quienes son los señalados por el hada de la Suerte.
9.- Algunos habitantes de Château d’Oex, Suiza, después de la misa de medianoche acuden todavía al cementerio para encender velas en las sepulturas de los niños fallecidos durante el año.
10.- En Ginebra se creía que durante la noche de la Navidad los espíritus malignos se expandían por la tierra. Para ahuyentarlos encendían un pedazo de leño al que llamaban el tronco de Noel (que luego se convirtió en un ritual para obtener protección).
NamasteSusana Colucci